/
654 Views0

Áloe o acíbar de las Barbados (Aloe barbadensis). Según la Farmacopea Europea, consiste en el jugo desecado y concentrado de la hoja de Aloe vera (L.) Burm. f. (Aloe barbadensis Miller), con un contenido mínimo del 28% de derivados hidroxiantracénicos, expresados como barbaloína, respecto a la droga desecada.

Ayuda a mejorar la función intestinal y la salud gastrointestinal. Además, el aloe vera y las carrageninas, protegen a los fermentos lácticos (los probióticos) del pH ácido del estómago, garantizando la llegada al intestino de la forma activa de la gran mayoría de UFC (Unidades Formadoras de Colonias).

El áloe de las Barbados contiene derivados hidroxiantracénicos, a los que debe su efecto laxante y además tienen propiedades colagogas que facilitan la secreción de bilis. La acción laxante se ejerce porque aumenta la hidratación de las heces y estimula el peristaltismo intestinal.

El Aloe vera contiene algunas vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E

Acción farmacológica

Posee acción laxante, más o menos intensa según la dosis. Pertenece al grupo de laxantes estimulantes, es decir, que aumenta la contracción de los músculos en los intestinos favoreciendo la movilidad intestinal. Tras su administración oral, los derivados hidroxiantracénicos son transformados por la flora intestinal en aloe-emodín antrona, que actúa específicamente a nivel de colon sobre las terminaciones nerviosas de la mucosa intestinal. 

Por un lado, modifica la motilidad del intestino grueso estimulando el peristaltismo, lo cual se traduce en una aceleración del tránsito colónico. Por el otro, estimula la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, al mismo tiempo que inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

El gran poder regenerador del aloe vera ayuda a minimizar los daños producidos por los ardores, la gastritis o la acidez en el esófago, y reduce la inflamación que provoca esta afección en el tracto digestivo o la garganta gracias a las antraquinonas de la pulpa de la planta. 

Las propiedades del aloe vera regeneran la mucosa gástrica y son eficaces a su vez para tratar las infecciones en el estómago, eliminar toxinas, activar las células pancreáticas, fomentar el drenaje de la bilis, equilibrar el pH estomacal adecuado, entre otros beneficios.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75182005000300005&script=sci_arttext 

https://www.fincacanarias.es/es/blog/articulo/aloe-vera-para-el-estrenimiento 

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=8

Puedes encontrar Aloe Vera en ProSimbiotic y ProSimbiotic Plus.