Ingredientes para 2 personas:
- 1 berenjena
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 manzana
- 1 tarifa de queso fresco
- Pan
- Aceite de oliva, sal, azúcar y vinagre de Módena
Preparación:
- Primero haremos la cebolla caramelizada. Para ello la cortamos en juliana y la sofreímos en una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando esté bien blanda, añadimos una cucharada de azúcar y media cucharada de vinagre de módena, y dejamos reducir unos 5 minutos.
- Luego cortamos las verduras bien lavadas y secas, en láminas de un poco menos de 1 cm. Tanto al tomate como a la manzana, una vez que hemos hecho la rodaja, le quitamos el centro. Salamos la berenjena sobre un papel absorvente y la dejamos sudar mientras hacemos el resto.
- Con unas gotas de aceite hacemos a la plancha el tomate, (vuelta y vuelta), la manzana, menos tiempo porque se quema enseguida, luego pasamos un papel de cocina por las rodajas de berenjena para quitarles el agua y también las pasamos por la plancha. Finalmente el queso (puede pasar por la sartén o no), . Cortamos el pan y lo tostamos ligeramente.
- Montar el plato:
Colocamos el pan con un chorrito pequeño de aceite, la berenjena, el queso fresco, el tomate y la manzana. Por último, coronamos con un poco de cebolla caramelizada. Se pueden servir las milhojas frías, pero si no las vamos a tomar recién hechas, les damos un golpe de horno para que se templen. Podemos sustituír si no gusta la cebolla, por especias: orégano, pimienta y albahaca, mejor fresca.
Las propiedades de la berenjena se derivan se su riqueza en antioxidantes. Son muchos los estudios que han ahondado en sus propiedades nutricionales y los efectos de su consumo como parte de una dieta saludable como el efecto diurético, ligeramente laxante, facilitador de la digestión e hipoglucemiante.