1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
778 Views

Efecto reductor del colesterol de una combinación de levadura roja de arroz y policosanol

Es ampliamente conocido que los niveles altos de colesterol están relacionados con el riesgo cardiovascular. La levadura de arroz rojo o levadura roja de arroz es un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus Went.), que crece sobre este cereal. Entre sus componentes destaca la monacolina K, también conocida como lovastatina, sustancia relacionada con la disminución del colesterol mediante la inhibición de la HMG-CoA reductasa. El policosanol, mezcla de alcoholes alifáticos, obtenido de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), además de modular dicha enzima, aumenta la actividad de los receptores LDL y tiene un efecto antioxidante y antiagregante. Mediante este trabajo se aportan los resultados de 65 pacientes en los cuales se ha observado una disminución media, estadísticamente significativa, de los niveles de colesterol (22% del colesterol total y 29% del LDL) y una disminución del 22% de los triglicéridos, tras tomar durante 2 meses un producto compuesto por:

  • Levadura roja de arroz con un contenido diario de 10 mg monacolina K y 14 mg de policosanol extraído de la caña de azúcar. La combinación de la monacolina K y el policosanol se plantean como una opción en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado

La levadura roja de arroz tiene como principios activos varios compuestos denominados monacolinas, sustancias que inhiben la síntesis de colesterol. Una de ellas, la monacolina K, es un potente reductor de la HMG-CoA reductasa, también conocida como lovastatina.

Según diferentes estudios, la dosis efectiva sería de 10 mg de monacolina K en sujetos con hipercolesterolemia. Junto con una dieta adecuada, la práctica de ejercicio y la ingestión de un suplemento conteniendo levadura roja de arroz, el colesterol total puede disminuir un 19% y el LDL-colesterol un 33% tras seis semanas de uso, según distintos estudios.

La monacolina K contenida en la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo.