/
3,472 Views0
El eleuterococo tiene acción adaptógena, es decir, una sustancia que es capaz de proveer al organismo cierta resistencia a aquellas situaciones de estrés y en factores adversos químicos, biológicos y físicos. Tiene, además, actividad inmunomoduladora al estimular la fagocitosis ejercida por los leucocitos e induce la producción de las interleucinas 1 y 6. Mientras que su actividad antiviral se da al ser capaz de inhibir la replicación del rinovirus humano, el virus sincitial respiratorio y del virus de la gripe A.
También se ha comprobado que tiene actividad antioxidante y endocrina, esta última está dada al incrementar la secreción de la hormona adrenocorticótropa (ACTH) y de la hormona luteinizante (LH). La resistencia al estrés proporcionada por su raíz se ha demostrado en numerosos estudios en donde este tiene un efecto protector frente a aquellos estados de estrés físico y mental. Debe tomarse en cuenta que el eleuterococo produce disminución de la glucemia, y su extracto acuoso ha demostrado tener una acción hepatoprotectora frente a la ingesta de paracetamol. Estudios realizados in vitro han demostrado que este ejerce una acción inhibitoria sobre líneas celulares de cáncer de mama, hígado, pulmón y en leucemia.
Por lo que la Agencia Europea de Medicamento (EMA) aprueba su uso para el tratamiento de síntomas de astenia y sensación de debilidad.
Puedes encontrar el eluterococo en Ergykum.