/
508 Views0

 La uva (vitis vinífera), hay 3.000 variedades de uvas en el mundo y según su uso final se pueden clasificar en dos grandes grupos: las que se consumen frescas o como pasas se clasifican en las de mesa, mientras que aquellas cuyo uso final es la producción de vino se denominan viníferas. Esta no es sólo fuente de vitaminas, sino que también se utiliza como sustancia terapéutica de múltiples sistemas del organismo. 

La uva es una fuente rica en antioxidantes con lo cual protege a los tejidos de los daños ocasionados por los radicales libres especialmente al sistema cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Esto se debe al resveratrol que contienen en su piel, el cual pertenece a la familia de los polifenoles, y se encarga de protegerlas de ataques patógenos como las bacterias y en el humano estimula la actividad del óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) e inhibe la COX-1 y con esto la agregación plaquetaria, así como inhibir el tromboxano produciendo vasodilatación por lo que posee efectos cardioprotectores, algunas de sus otras características biológicas son: 

  • Es un antiinflamatorio. 
  • Es hipocolesterolemiante, esta aumenta el colesterol HDL y disminuye el colesterol LDL por lo que protege al tejido del corazón al disminuir los niveles de colesterol en sangre. 
  • Cicatrizante, debido a su alto contenido de polifenoles estimula el tejido cicatricial y protege la piel de los rayos UV del sol. 
  • Protege de enfermedades degenerativas al inhibir el facto nuclear kB que interviene en la toxicidad que produce el ß-amiloide en la enfermedad de Alzheimer, y al contener piridoxina (Vit. B6), el cual interviene en el metabolismo de neurotransmisores como la serotonina que se encarga de modular el estado de ánimo, ayuda en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño. (Latorre E, 2017) 

Estudios demuestran que al administrar infusiones con extracto de la hoja de vinis vinífera, se mejoran los síntomas propios de la insuficiencia venosa crónica (IVC) como la pesadez en piernas, debido a que estabiliza las fibras de colágeno cuando estas se unen a los glucosaminoglicanos creando de esta manera puentes que disminuyen la permeabilidad vascular y el edema de la IVC. Mientras que, al ser rica en antioxidantes debido a la concentración de polifenoles en su semilla tiene la capacidad de reducir los factores de riesgo propios del síndrome metabólico (hiperlipidemia, hiperglucemia e hipertensión), además de que se han descrito sus efectos positivos en la protección hepática, del sistema digestivo y en la obesidad. Algunos estudios demuestran que el activo de polifenol que esta contiene la hace un antioxidante mas efectivo que la vitamina E, la cual es considerada la vitamina más antioxidante, esto se debe a que los polifenoles se fijan en el mismo lugar de fijación de los radicales libres. 

Puedes encontrarla en Citesterol y en Visionatto

 

Bibliografía 

Andrea Masís Borge, M. V. S. y. J. P. S. V., 2013. El resveratrol y sus posibles usos como nueva terapia farmacológica. [En línea] Available at: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc134t.pdf [Último acceso: 30 4 2019]. 

Fitoterapia, 2018. Vitis Vitífera. [En línea] Available at: https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=230&tipo_nombre=1 [Último acceso: 30 4 2019]. 

Latorre E, B. V. S. A. J. J. H. A. D. H. M. D. C. L. F. R. O. E. a. H. L., 2017. Small molecule modulation of splicing factor expression is associated with rescue from cellular senescence. [En línea] Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29041897 [Último acceso: 30 4 2019].