/
785 Views0

 Las proteínas surgen de la unión de varios aminoácidos unidos por enlaces peptídicos en una cadena lineal. Las proteínas no sólo se encargan de construir tejido muscular, sino, que estas ejercen varias funciones imprescindibles para el cuerpo humano, entre sus funciones están: 

  • Estructural: esta es una de sus funciones más importantes ya que se encargan de la estructura que conforma a ciertos tejidos, un ejemplo de estas es el colágeno que conforma los tendones y nervios y también da soporte a los ligamentos y la piel. 
  • Enzimática: son catalizadores de ciertas reacciones químicas del organismo, es decir, se encargan de acelerar la velocidad de acción de algunos metabolismos. 
  • Inmunológica: es el caso de los anticuerpos a los cuales también se les conoce como inmunoglobulina, las cuales son glucoproteínas y se encargan de la defensa del organismo ante agentes extraños. 
  • Contráctil: la contracción muscular está dada gracias a la miosina que junto con la actina constituyen alrededor del 90% de las proteínas musculares y estas se encargan de producir la contracción y relajación muscular. 
  • Transporte: otra de sus múltiples funciones es la de transporte como en el caso de la hemoglobina y la mioglobina, las cuales a través de la sangre se encargan del transporte de oxigeno a los tejidos. 
  • Reguladoras: este es el caso de las hormonas de naturaleza proteica que se encargan de regular algunas funciones del organismo como es la insulina, la cual se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre, otro ejemplo es el glucagón que regula la producción de glucógeno hepático. 
  • Homeostática: estas se encargan de mantener la estabilidad del pH del organismo. 

Estas y muchas otras funciones que ejercen las proteínas son vitales para la vida humana y debido a que los aminoácidos son el componente de las proteínas se debe de mantener una adecuada ingesta de estos, ya que a pesar de que el organismo sintetiza ciertos aminoácidos (no esenciales) existen otros aminoácidos (esenciales o indispensables) que no pueden ser sintetizados por organismo y deben de ser ingeridos en la dieta como son la leucina, lisina, triptófano, arginina, entre otros, los cuales se pueden encontrar en las carnes, pescados huevos, lácteos y algunos vegetales como son la quinoa y la soja. (Guillén, 2009) 

Por otra parte, con la edad, la masa muscular disminuye (sarcopenia) por múltiples causas como son los factores celulares de apoptosis (muerte celular) atribuida a ciertos hábitos de vida como una baja ingesta en proteínas. (Nemerovsky, 2016) Debido a esto, se han buscado múltiples fuentes que ayuden a retrasar este proceso de degeneración siendo el β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB) uno de los suplementos nutricionales en la dieta más nuevos y populares, el cual es un metabolito de la leucina y a pesar de este ser sintetizado de manera endógena, esta no suple las necesidades del organismo cuando se realiza actividad física intensa (Hamid Arazi, 2018). Debido a esto, se deben de proporcionar las cantidades necesarias de leucina para poder suplir la demanda de los músculos. 

Entre los múltiples beneficios al músculo que aporta el metabolito (HMB) de la leucina, se encuentran: 

  • Mejora la capacidad funcional del músculo. 
  • Disminuye el daño celular. 
  • Reduce la proteólisis (degradación de proteínas) 
  • Contribuye a la síntesis de colesterol en el músculo esquelético. 
  • Protege al músculo del daño producido por el estrés asociado al ayuno o al deporte. 
  • Potencializa la síntesis de proteínas. (Rafael Manjarrez, 2015) 

Otra de las múltiples fuentes de proteínas que se han estado usando en los últimos años es el suero de leche, esta se compone de un 18 a 20 % de proteínas, a pesar no representar el constituyente mas abundante de este, las proteínas del suero contienen un alto valor nutritivo gracias a que aporta los aminoácidos esenciales, estos aminoácidos ayudan al crecimiento muscular, así como a la regeneración de tejidos. (Vélez-Ruíz, 2014) 

Estudios afirman que la suplementación con suero de leche aumenta el rendimiento luego del ejercicio, este estimula la síntesis de proteínas musculares, así como el aumento de la masa muscular dando como resultado un incremento en la fuerza y el rendimiento. (Ramos, 2014) 

Fortis Activity Protein

Debido a la combinación de sus componentes, Fortis se posiciona como uno de los suplementos más completos del mercado, gracias a su alta concentración de proteínas (28,5g), obtenidas de suero lácteo, proporciona al músculo esquelético la cantidad necesaria para ejercer sus funciones diarias, además de contar con HMB el cual ayuda a una mejor síntesis de estas proteínas con lo que aporta al músculo una mejor capacidad funcional cuando se realiza ejercicio intenso y a la posterior recuperación de este. Constituye una fuente energía gracias a los triglicéridos de cadena media (MCT) que debido a su estructura química son de fácil absorción, funcionando como ‘’carbohidratos’’ ya que aportan energía a los tejidos. 

Por otra parte, es el único en contar con Megaflora9, un probiótico que cuenta con nueve sepas de microorganismos que ayudan a mantener la flora intestinal y disminuyen a aquellos microorganismos que podrían resultar nocivos para el organismo. 

Se recomienda en: 

  • o Debilidad muscular y fatiga. 
  • o Dieta baja en proteínas y nutrientes. 
  • o Dietas blandas. 
  • o Necesidad de un mayor rendimiento deportivo. 
  • o Úlceras y procesos de cicatrización.