/
1 View0

Efecto reductor del colesterol de una combinación de levadura roja de arroz y policosanol

Es ampliamente conocido que los niveles altos de colesterol están relacionados con el riesgo cardiovascular. La levadura de arroz rojo o levadura roja de arroz es un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus Went.), que crece sobre este cereal. Entre sus componentes destaca la monacolina K, también conocida como lovastatina, sustancia relacionada con la disminución del colesterol mediante la inhibición de la HMG-CoA reductasa. El policosanol, mezcla de alcoholes alifáticos, obtenido de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), además de modular dicha enzima, aumenta la actividad de los receptores LDL y tiene un efecto antioxidante y antiagregante. Mediante este trabajo se aportan los resultados de 65 pacientes en los cuales se ha observado una disminución media, estadísticamente significativa, de los niveles de colesterol (22% del colesterol total y 29% del LDL) y una disminución del 22% de los triglicéridos, tras tomar durante 2 meses un producto compuesto por:

  • Levadura roja de arroz con un contenido diario de 10 mg monacolina K y 14 mg de policosanol extraído de la caña de azúcar. La combinación de la monacolina K y el policosanol se plantean como una opción en pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado

Martín Álvarez JR. La levadura roja de arroz en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Nutrición clínica y Dietética Hospitalaria. 2012; 32(2):106-109

La levadura roja de arroz tiene como principios activos varios compuestos denominados monacolinas, sustancias que inhiben la síntesis de colesterol. Una de ellas, la monacolina K, es un potente reductor de la HMG-CoA reductasa, también conocida como lovastatina.

Según diferentes estudios, la dosis efectiva sería de 10 mg de monacolina K en sujetos con hipercolesterolemia. Junto con una dieta adecuada, la práctica de ejercicio y la ingestión de un suplemento conteniendo levadura roja de arroz, el colesterol total puede disminuir un 19% y el LDL-colesterol un 33% tras seis semanas de uso, según distintos estudios.

La monacolina K contenida en la levadura roja de arroz contribuye al mantenimiento de las concentraciones normales de colesterol sanguíneo.

Venero CV, Venero JV, Wortham DC, Thompson PD. Eficacia en la disminución lipídica de la levadura del arroz rojo en población intolerante a estatinas.

La levadura roja de arroz china es un suplemento dietario que contiene monacolinas, ácidos grasos insaturados, y fitosteroles capaces de disminuir colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Unos estudios reportaron el uso en práctica clínica o en pacientes intolerantes a las estatinas. Revisamos aproximadamente 1,400 fichas clínicas e identificamos 25 pacientes tratados con levadura roja de arroz por > o = 4 semanas. Los pacientes fueron incluidos si tuvieron niveles lipídicos pre- y post- tratamiento sin cambios simultáneos en otras medicaciones hipolipemiantes. Estos pacientes experimentaron mialgias (68%), intolerancia gastrointestinal (16%), y/o niveles elevados de alanina aminotransferasa (8%) con uso previo de otros agentes hipolipemiantes. El colesterol total disminuyó un 15% (-37 +/- 26mg/dl, p<0.001) y colesterol LDL disminuyço un 21% (-35 +/- 25mg/dl, p<0.001) durante 74 +/- 39 días de tratamiento. La mayoría de los pacientes (92%) toleraron el tratamiento, y muchos (56%) consiguieron su cifra de LDL colesterol idónea. En los pacientes incapaces de tolerar el uso de estatinas diario, el colesterol total disminuyó un 13% (-33 +/- 10mg/dl, p<0.001) y el colesterol LDL decreció un 19% (-31 +/- 4mg/dl, p<0.001). En conclusión, la levadura roja de arroz redujo modestamente el colesterol total y LDL, fue bien tolerada, y fue una alternativa aceptable en pacientes intolerantes a otras medicaciones hipolipemiantes.